¿ Qué es publicidad digital?

Actualmente, se tiene la idea que al tener presencia en las redes sociales y en un sitio web propio es suficiente para estar en el mundo online de manera exitosa. Éstos son los primeros pasos importantes, sin embargo, sino se tiene una estrategia muy bien definida para la atracción de tráfico al sitio web y un plan de contenidos en las redes sociales que genere valor a los usuarios, entonces nuestra incursión al mundo online será mínima con resultados desalentadores y, en el peor de los casos, nos podría jugar en contra.

Publicidad Digital es un método que ha desarrollado rápidamente gracias al  avance de la tecnología y el creciente uso del Internet; las empresas han encontrado una nueva forma de comunicación comercial. En este sentido, la publicidad digital cuenta con la suficiente cantidad de variaciones para que podamos definirla como multifacética, y de este universo de posibilidades deben elegirse las estrategias que se adaptan más a la empresa, tomando en cuenta su rentabilidad y efectividad.

Según  DataBrading los principales beneficios de la publicidad digital son los siguientes:

  1. Crecimiento y posicionamiento de tu empresa en internet.
  2. Tienes mas acceso a mas clientes. Clientes de otras partes del mundo, esto no se logra con herramientas de publicidad tradicionales. Te abres nuevas oportunidades  de negocio con clientes de otros países, de la otra forma serian únicamente clientes locales.
  3. Los productos son publicados las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días del año, sin tener que estar invirtiendo constantemente. Tu empresa esta en constante promoción, en el medio de mas fácil acceso, ofertando tus servicios y productos en internet.
  4. Los clientes pueden comunicarse fácilmente con tu empresa por medio de un correo electrónico y así lograr una comunicación bidireccional. Puedes ver las necesidades que tienen tus clientes ya que puedes seguir sus ultimas visitas y saber que es lo que esta buscando o los temas que le interesan.
  5. Tienes acceso a las estadísticas de tu pagina y eso te permite monitorear si las campañas están teniendo éxito, ver cuantas personas recibieron la información, cuantas abrieron el correo, ver los otros sitios que visitaron.  Y lo mas importante saber si se suscribieron para recibir las promociones de tu empresa.
  6.  Otro de los grandes beneficios que puedes tener, es que diariamente puedes cambiar la información, dar nuevas promociones, actualizar tu catalogo, etc.
  7. Puedes programar las campañas y anuncios publicitarios y así estar continuamente en la mente de tus clientes y prospectos. Si tu sitio web ha sido preparado por profesionales, vas a dejar una buena impresión a los visitantes y les va a brindar confianza para adquirir tus productos o contratar tus servicios

FORMAS DE INVERTIR EN PUBLICIDAD DIGITAL

Según Miguel Angel Trabado  el marketing digital nos ofrece diversas opciones a la hora de invertir en campañas digitales:

  • Publicidad Nativa
  • SEM o SEA
  • Display Marketing
  • Social Ads
  • Mobile Ads
  • Video Ads
  • E-mail marketing

PUBLICIDAD NATIVA

La publicidad nativa se integra de una forma muy natural en los contenidos donde se ubica por lo que no provoca interrupciones en la navegación del usuario. La publicidad nativa no es invasiva y se muestra muy respetuosa con el usuario permitiendo que este decida el tipo de contenido que quiere consumir.

SEM O SEA

El SEM (Seach Engine Marketing) también conocido como SEA (Search engine advertisement) es la opción de creación de campañas publicitarias en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. El uso de SEM nos permite dar respuesta a una necesidad real del usuario, por lo que es un tipo de publicidad muy efectiva.

Una de las ventajas que tienen las campañas de SEM es que se basan en el uso de “Keywords” o palabras clave, por lo que hasta cierto punto el funcionamiento es parecido al SEO. Para maximizar la eficacia de nuestras campañas SEM Google Adwords nos ofrece múltiples opciones a la hora de definir el público objetivo, combinarlo son listas, definir y cruzar palabras clave y un largo etc.

DISPLAY ADS

Los “displays” son cualquier elemento visual publicitario que podamos colocar en una web o blog, por lo que en esta sección encontraremos desde los típicos banners a los pop-up. A través del display marketing podemos llegar a audiencias muy concretas y explotar nuestra creatividad con múltiples opciones. Además, Google display Network posee una gran red de contactos con millones de webs, blogs y portales por lo que es muy fácil definir el público objetivo al que nos queremos dirigir a través de adsense o doubleclick.

SOCIAL ADS

La publicidad en redes sociales nos permiten tanto maximizar la presencia de la empresa en redes sociales como dirigir tráfico a nuestra web o a nuestro negocio, ya sea online o offline.

FACEBOOK ADS

Con más de 2 billones de usuarios, Facebook es la red social con más usuarios del mundo por lo que las posibilidades de definición de público objetivo son muy amplias.

Por otro lado, Facebook cuenta con power editor, una herramienta específica que nos permite trabajar con diversas opciones.

Desde las páginas de Facebook es posible incrementar el alcance y engagement de un post, derivar tráfico a nuestra página web, promocionar un evento online o en nuestro negocio y un amplio etc.

Si quieres ampliar la información sobre Facebook Ads puedes leer este artículo de mi amigo José Facchin: Guía de Facebook Ads 2017.

INSTAGRAM ADS

Instagram es la red social visual por excelencia y su apuesta por la publicidad es clara y nos ofrece una amplia oferta de contenido patrocinado incluyendo los exitosos vídeos de 30′.

Instagram nos permite publicitar anuncios con foto, anuncios con vídeo, anuncios por secuencia o anuncios en Stories. Si quieres saber más sobre Instagram Ads puedes encontrar más información en su página oficial: Instagram Ads.

TWITTER ADS

La publicidad en Twitter también funciona, pero no se encuentra al nivel de Facebook e instagram. Dependiendo del target al que te quieras dirigir, Twitter puede ser una apuesta publicitaria interesante para tu negocio. Puedes encontrar más información sobre Twitter Ads aquí: Twitter Ads.

MOBILE ADS

La publicidad en dispositivos móviles es el presente y también el futuro. Las búsquedas a través del móvil han superado a las realizadas a través de ordenador. Todos utilizamos el móvil para hacer consultas online, hacer compras, usar apps, navegar por internet…

La oferta de herramientas para hacer mobile marketing es muy amplia y hay disponible herramientas como:

  • Google Admob
  • Apple news ads
  • Adfonic
  • InMoby

Finalmente ten en cuenta que es posible integrar campañas de remarketing en tus campañas de mobile marketing.

VIDEO ADS

La utilización de Vídeo Ads es una gran fórmula para incrementar la penetración ya que se obtienen mejores índices de CTR que con otros modelos de publicidad digital.

Como en todos los modelos de publicidad digital, la publicidad nativa funciona mejor que las Ads, ya que es menos intrusiva no obstante hacer publicidad en YouTube sigue siendo una gran alternativa para muchas marcas.

videoads, youtubeads, videomarketing

Si deseas hacer publicidad en YouTube puedes hacerlo desde la siguiente plataforma: YouTube Ads.

E-MAIL MARKETING

Debo reconocer que no soy muy fan del e-mail marketing pero por otro lado hay muchos profesionales que utilizan este tipo de campañas con gran éxito.

La correcta segmentación del público objetivo es fundamental en todas las campañas de publicidad digital, pero en e-mail marketing esto aún se hace más evidente.

Para poder trabajar con e-mail marketing vamos a necesitar una base de datos grande por lo que es necesario trabajar previamente con campañas de lead generation.

 

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *