Posicionamiento Web

Posicionamiento Web – SEO

Tendencias de SEO para el 2018

La llegada del internet y la necesidad por parte de las empresas de generar presencia en este mundo online, han hecho del SEO o posicionamiento orgánico una de la herramientas de Marketing Digital más importantes. Datos como los de Search Engine People que indican que 75 por ciento de los usuarios online nunca van más allá de la primera página de resultados en un buscador o que entre el 70 y 80 por ciento de las personas no hacen caso a los enlaces pagados por desconfianza, nos dan una idea de la importancia que tiene la optimización para motores de búsqueda en la actualidad.

Estando a puertas de terminar el 2017, la gestión del SEO ya no es una tarea específicamente nueva, pero sigue en constante evolución ya que todos los expertos deben seguir actualizándose para no perder relevancia en sus respectivas páginas webs. Para suerte de todos, con el análisis de diversos expertos es posible identificar las tendencias hacia donde se dirige. Las más relevantas para el 2018 son:

  • Mobile First Indexing
  • Búsqueda por voz
  • Machine Learning
  • AMP

Mobile First Indexing

Google anunció que la indexación de su ranking se realizará tomando como referencia la versión móvil de todas las páginas webs. Es decir, hasta la fecha, en el proceso de indexación por el que Google construye su algoritmo, la araña de Google rastreaba las webs simulando la navegación de un usuario como si estuviera desde un ordenador convencional. Ahora, rastreará la web, como si la navegación la realizará un usuario desde un teléfono móvil.

Búsqueda por voz

La evolución tecnológica ha impactado también al SEO, especialmente, la tecnología de los asistentes de voz tales como Siri, Alexa, Cortana, etc. Para 2018, se tiene referencia que la forma en que la gente realizará la búsqueda empezará a ser diferente a través de la interacción por voz con una estructura más conversacional que la sintética basada en palabras claves.

Machine Learning

Es un tipo de inteligencia artificial que desarrolla técnicas para que los buscadores puedan aprender de los usuarios y mejorar su experiencia. Con esto se busca la personalización a través del aprendizaje de patrones.

AMP

Su traducción literal es “Páginas Móviles Aceleradas” y se refiere al desarrollo de páginas extremadamente amigables con los dispositivos móviles. Con ello se busca que tengan mayor velocidad de carga especialmente en los teléfonos móviles. Sin embargo, esta tendencia parece ser contradictoria ya que podría sacrificar la experiencia del usuario.

Éstas son algunas de las tendencias más relevantes que he podido detectar. Sin embargo, no cabe duda que el 2018 nos espera nuevas noticias y es necesario estar pendiente para mantenerse un paso adelante.

 

Breve reseña SEO

Los primeros buscadores aparecieron a principios de los 90 con la proliferación de la primeros sitios Web. Google apareció en el año 1996 y  se crearon muchos tales como Yahoo. Así comenzó el boom de las Web. Las personas  se dieron cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas especialmente para publicitar sus productos o empresas. Así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico, es decir, afluencia de usuarios a sus sitios web. ¿Cuál era el mejor método de atraer tráfico? la respuesta a esta necesidad fue: los motores de búsqueda. En ese momento los administradores de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posicione

 ¡El SEO nació!

El SEO (Search Engine Optimization) se centra en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, lo que no son pagados:

 Posicionamiento web
Vamos entrando en materia:

1. ¿ Qué es el SEO ?

Según Wikipedia, el   posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

El SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años dentro del Marketing Digital por su naturaleza de atracción de usuarios. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han cambiado considerablemente a lo que se entendía por SEO hasta hace algunos años. Por ello, se espera que los cambios continúen, sin embargo, mientras se desarrolle contenido de valor para los usuarios se contará con gran aprobación de los buscadores, ya que al final es lo que se busca.  A ese contenido de valor se le incorpora parámetros de SEO que permitan su visibilidad en los buscadores y el posicionamiento web será óptimo.

Aunque existen miles de Factores para posicionar una página Web  se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

  • La autoridad se refiere a la popularidad de página web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor está tomado en base a la experiencia que tiene el usuario con la página Web, es decir, si el usuario tiene mucha interacción con el contenido es porque le ha resultado útil como, por ejemplo, el hecho de compartir información de un blog a través de sus redes sociales.
  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda específica. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (así era antes) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar la relevancia apropiada.SEO

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

On- site

  • según Markonomia es un término que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que podemos llevar a cabo gracias a los elementos de nuestra propia web. Aquí el único responsable es el propietario de la página, y consta de los siguientes elementos:
    • Contenidos: los buscadores analizan el contenido de la web y con ello se hace una idea de lo relevante que es tu página comparada con otras similares. Por ello es necesario crear contenido único para que Google no detecte duplicidades penalizando así el posicionamiento de tu web. Es recomendable que al keyword por la que quieres posicionarte aparezca en el título y a lo largo del texto, sin llegar a abusar de ella, ya que Google detecta si se está haciendo un uso excesivo de las palabras clave perjudicando la experiencia de usuario. Introduce videos y fotos en tu contenido, utilizando las etiquetas Alt y Title para describir lo que es aquella imagen y posicionar mejor.
    • Estructura web e indexación: cuanto más sencilla y mejor conectada sea la estructura web, mejor indexará. Para ello es necesario no crear demasiados niveles jerárquicos e intentar que las URL dejen entrever de qué irá el contenido almacenado en esa página.
    • Rendimiento: los usuarios cada vez tienen menos paciencia y no pueden esperar a que se abra una página web para seguir navegando. La cierran y buscan otra, aumentando la tasa de rebote y eso a Google no le gusta nada. Por eso es recomendable elegir un buen hosting y optimizar el tamaño de las imágenes para reducir el tiempo de carga

Off-site

  • Según Markonomia, Si el SEO On Page estaba formado por todos aquellos elementos de la propia web que influían en el posicionamiento de ésta en buscadores, el SEO Off Page comprende todos aquellos factores externos que influyen en dicho posicionamiento. Los elementos a tener en cuenta son:

    • Enlaces entrantes: también conocido como Link building, es un elemento indispensable para el posicionamiento SEO Off Page. Google entiende que si otra web está enlazando a la tuya, da un voto de confianza en tu contenido otorgándole cierta credibilidad. Si la página que enlaza además es un medio de información reconocido, el posicionamiento es mucho mejor que en otros casos.
    • Redes Sociales: éstas cada vez tienen más peso en cualquier estrategia de marketing digital y también afecta al SEO del portal web de una forma indirecta. Gracias a las redes sociales, Google puede comprobar quién es el autor de un contenido y cuál es el valor de este. Si un contenido es difundido muchas veces a través de las redes sociales, se entiende que es un contenido interesante y será mejor posicionado. Esto no implica que se deba estar presente en todas ellas, hay que hacer una selección de las redes sociales más adecuadas en función del objetivo que se persiga.
    • Participación en blogs y foros: una forma de obtener engagement con otros usuarios y generar tráfico al portal web es participar en conversaciones que se generan en blogs y foros. No intentes participar en muchos con mensajes que no aporten valor, buscando el tráfico fácil a tu web ya que se valorará con spam. Participa en aquellos relacionados con tu temática aportando información adicional a lo comentado.

      SEO

      SEO

Una vez que ya sabemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las “recomendaciones” del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO

  •  Black Hat SEO: se llama black hat a la intención de mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las normas del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede otorgar  beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor al usuario.
  •  White Hat SEO: consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las normas de los motores de búsqueda para posicionar un sitio web en los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una bastante importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor.

2. ¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace una persona. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

El SEO es una excelente forma para que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces, es un beneficio para ambos.

SEO GOOGLE

3. ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda para SEO?

El funcionamiento de los motores de búsqueda  se basan en dos principales pasos: rastreo e indexación.

Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con los denominados bots. Estos recorren todas las páginas a través de los enlaces. Éstos se pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores.

El proceso de rastreo inicia con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de Sitemaps proporcionada por otras páginas web. Luego acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots tiene cierta atracción con por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.

Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un  tiempo de carga optimo y un contenido actualizado con frecuencia.

Es común que en una página web se requiera restringir el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido para evitar que estas aparezcan en los resultados de búsqueda. En ese sentido, se le puede decir a los bots de los motores de búsqueda que no rastreen ciertas páginas a través del archivo “robots.txt”.

Indexación

Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incorporan en un índice. Luego, se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. De este modo, cuando hagamos una consulta al motor de búsqueda le resultará fácil, rápido y práctico mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra solicitud.

Los motores de búsqueda se basan en índices en cientos de aspectos diferentes. La fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de esos aspectos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, se abre paso a la actuación del algoritmo que decidirá que páginas aparecen y que que posición en el buscador. Todo esto sucede en solo milisegundos.

 

Por último, SEO  es una técnica de Marketing digital que permite que los clientes nos encuentren a través de los buscadores.

 

SEO MARKETING ONLINE

SEO MARKETING ONLINE

Posted in Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *