sector digital en peru

Situación del sector digital en Perú

La situación del sector digital en Perú es bastante compleja, sin embargo, trataré de mencionar los puntos que considero más importantes. Según un estudio de Ipsos Perú en 2016, a diferencia de los celunautas (usuarios de teléfonos móviles analógicos) los usuarios que tienen un smartphone lo usan principalmente para chatear y otras actividades como realizar y recibir llamadas, tomar fotos y compartirlas, y enviar SMS.

En la situación del sector digital en Perú es un tema importante el comportamiento de descarga de aplicaciones. Si bien existe una preferencia hacia las apps gratuitas (81%), la proporción de apps pagadas ha aumentado respecto el 2015. Además, no es de sorprender que las aplicaciones de carácter social y contenido sean las que más tienen: Facebook, WhatsApp, YouTube y Facebook Messenger. Cuando analizamos las actitudes hacia el smartphone, empieza aparecer el concepto de nomofobia (miedo a desconectarse), ya que el 39% de usuarios tiene miedo a quedarse sin batería o el 43% revisa constantemente sus mensajes y/o notificaciones para no perderse de nada. Cuando de marcas de celulares (teléfonos móviles) se trata, los smartphoneros (usuarios de teléfonos tipo smartphone) recuerdan y reconocen en primer lugar a Samsung, seguido a una gran distancia se encuentra LG y iPhone (Apple). Y cuando evaluamos la intención de compra para el próximo equipo, se observa la misma tendencia: Samsung y iPhone. Sin embargo, al profundizar en las marcas de los equipos actuales, destaca que un grupo de usuarios de Samsung, desean Apple. Lo mismo sucede con los usuarios de Huawei, que migrarían a Apple y Samsung. Los usuarios de Apple son los más fieles y comprometidos con la marca: ellos seguirían comprando la marca de la manzana.
Por lo tanto, la situación del sector digital en Perú mejorará conforme la conectividad a internet y, además, la accesibilidad a dispositivos móviles llegue a más puntos del país incrementado el ratio de potenciales usuarios de internet, así como el ticket promedio de compra mensual.

Situación del sector digital en Perú : Mercado

La situación del sector digital en Perú va de la mano con la cantidad de personas digitalmente activas. En ese sentido, se describirán datos de importancia. La población de Perú según el Instituto de Nacional de Estadística e Informática al 2016 es de 31 millones 488 mil 625 habitantes. Además, la población del departamento de Lima alberga a 9 millones 985 mil 664 personas.

Según Ipsos Perú, la estimación de personas que usan teléfono móvil para el 2016, es de 15´217,000, lo cual representa el 48% de la población total del Perú. Además, la estimación de personas con teléfono móvil, específicamente, Smartphone es de 6´391,000 en todo el Perú en 2016.

Además, según Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la cámara de comercio de Lima indica que en 2017 se tiene activos aproximadamente de 3 millones peruanos que compran vía online. El acceso a Internet registró un crecimiento de 22.7 puntos porcentuales entre 2013 y 2015. En Perú, con un total de hogares en el Perú era de 8.021.960, más de 4 millones 650 mil hogares tienen acceso a Internet, según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) al 2015, que realizó el OSIPTEL. El número de hogares con Internet móvil es el que más aumentó, al pasar de 18.5% a 52.6%, alcanzando los 4 millones 331 mil 052. En tanto, los hogares que además de acceso al internet móvil cuentan con Internet fijo representan un 22.6%
Situación del sector digital en Perú : acceso a Internet

Según Comscore, en 2016, el 37% de la población peruana utiliza internet y el promedio de edad de los internautas es de 26 años. Además, se indica que 9 de cada 10 personas conectadas a internet en América Latina tienen un smartphone y permitió identificar que en Perú el 93% de los peruanos hacen uso de un dispositivo móvil para conectarse a internet; en donde el 58% utiliza únicamente de smartphone y el 31% lo combinan con su Tablet. Adicional, los usuarios peruanos tienen en promedio 17.4 aplicaciones en sus dispositivos móviles, número que sigue en aumento anualmente tal y como sucede en la región, lo que se demuestra en un crecimiento del 8%.
Al menos 17,5 millones de peruanos tienen acceso a Internet para el cierre de este año 2016, lo que significa que representarán al 57,1% de la población, cinco puntos porcentuales más de lo alcanzado a fines del 2015, pronostican los analistas de Comscore.

Según detallaron, el acceso a la red mantiene un crecimiento constante, pero todavía estamos lejos de nuestros pares de la región en términos de cobertura, precio y velocidad promedio. Sus estadísticas muestran que solo el 37% de la población peruana (11,4 millones) utiliza Internet en términos de haber contratado el servicio a través de un contrato post pago o una recarga prepagada. El resto tiene un eventual acceso gracias a terceros (cabinas públicas o zonas Wifi). Y si bien se calcula que la mitad (51%) de los usuarios accede desde un dispositivo móvil, en realidad solo el 30% (cerca de 3,3 millones) lo hace desde un smartphone, mientras que un 66% desde una computadora de escritorio, 31% desde su laptop (computadora portátil), 7% desde la tableta y 11% desde un celular básico (teléfono móvil).

El internauta peruano, cuyo promedio de edad es 26 años, se caracteriza en la región por ser uno de los que menos gasta en contratar el servicio. Según Comscore acá se invierte US$ 28 en promedio mensual, mientras que la media latina es US$74. En Chile se gasta tres veces más y en Argentina es siete veces más, precisan, aun cuando ya superaron el 65% de población conectada, suficiente volumen para manejar, en teoría, mejores economías de escala.
Según Jaime Montenegro[2], gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, en los últimos cuatro años las ventas han crecido 8% anual y, en 2017, ya se tienen 3 millones de compradores peruanos bajo este sistema. “Hay grupos de compradores online que pueden tener hasta una transacción por mes, una cada tres meses o algunos que solo compran durante un ofertas o descuentos

Situación del sector digital en Perú : compradores online

El público peruano se concentra entre 25 y 34 años, junto con las personas entre los 35 y 44 años. De este grupo, el 56.26% son mujeres y 43.74% son varones. Además, de acuerdo a Montenegro, el 80% de los peruanos prefiere realizar sus compras a través de sus smartphones, demostrando un gran progreso de comportamiento de compra.
El gerente de comercio electrónico destacó que, durante el 2012, eran mínimas las compras por internet en Perú y sólo se recurría a adquirir viajes, algunos artículos tecnológicos y flores. Actualmente, ha crecido considerablemente la oferta y la demanda. Los rubros más solicitados por los compradores en la edición de 2016 fueron tecnología y electro (20.33%), viajes (13.04%), moda (12.83%), entre otros. Cabe señalar que, de estos compradores, el 60% son de provincia y sus horarios de visita se han ido incrementado desde las 8 a.m. hasta las 11:00 p.m.; pero los máximos picos de ingreso están entre las 7:00 p.m. y 10:00 p.m. En ese sentido, el Marketing Digital cobra vital importancia ya que ayudará a entender mejor al consumidor y éste se beneficie de todas la bondades que Internet trae consigo como mejores precios, mayores posibilidades de comprar propiciando la competividad, ahorro de tiempo, etc.

Posted in Marketing Digital en Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *